Este blog ha sido diseñado fundamentalmente para ordenar mi colección de miniaturas militares de la II Guerra Mundial. Sin embargo, también quiero ir dando a conocer juegos de mesa, en concreto wargames, no solo relacionados con este período histórico, sino también, con otros períodos incluso de ámbito fantástico. Además, me gustaría que sirviera para mostrar libros relacionados con la historia de la Guerra Civil Española, II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Por último, enseñaré algunos proyectos de escenografía. Espero que se disfrute tanto como yo disfruto haciéndolo.

"LABYRINTH. THE WAR OF TERROR 2001-?"



Labyrinth es un juego publicado por la prestigiosa editorial estadounidense GMT. Aunque originariamente este juego salió al público en su primera edición en 2010, mi copia es la tercera edición de 2016. Este juego es de los pocos que simula una situación presente como el fenómeno yihadista. El juego refleja las tensiones que provoca este fenómeno entre los paises, tanto dentro de Europa como fuera, sus repercusiones en la política que se promueve desde las grandes potencias hacia escenarios como oriente próximo, península arábiga o norte de Africa. Por otro lado, no hay que olvidar la lucha que mantienen los sunies contra los chiitas por el control de los principales países musulmanes y que permite que cambien los alineamientos de estos países con las potencias extranjeras.
Este juego está diseñado por Volko Ruhnke, creador de otros exitosos wargames. Editado en inglés , existen traducciones al castellano en internet que incluyen el texto de las cartas.



Laberinth se desarrolla con motor de cartas, las cuales se pueden emplear como operaciones, utilizando sus puntos 1, 2, o 3, o como evento, siempre que la carta sea neutral o del país del que conserva el turno, en caso de que la carta jugada pertenezca al jugador contrario, sería éste quien podría poner en práctica su evento.

Se puede ganar de varias formas:

Jugador Yihadista:

  • Cuando la "doctrina islámica" gobierna en países que suman 6 puntos de recursos como mínimo y dos de esos países son adyacentes.
  • El "Prestigio" de US es 1 y al menos 15 países musulmanes tienen gobierno "pobre" o "doctrina islámica".
  • Se resuelve una "Conspiración (WMD)" (armas de destrucción masiva) en EEUU.


Jugador US:


  • Cuando en los paises musulmanes con aun total de 12 recursos tienen un gobierno "Bueno".
  • Al menos15 países musulmanes tienen gobiernos "Bueno" o "Correcto".
  • No hay células yihadistas en ningún país del mapa.


Para que el jugador yihadista pueda conseguir la victoria deberá hacer operaciones de; "Reclutamiento" poniendo células "dormidas o clandestinas" en los diferentes países; y "Traslados" para pasar "células", de un país a otro.
Tropas us (cubos) y células yihadistas
(hexágonos) en Afganistán.
Una vez este jugador ha conseguido introducir esas células en los países, las vuelve "activas", y podrá realizar las siguientes operaciones que tendrán como finalidad aumentar las condiciones de victoria del jugador yihadista y perjudicar las del jugador US:

  • "Conspiraciones": Con la finalidad de subir su "financiaciación", bajar el "prestigio" de US, empeorar los gobiernos de los países, retirar "Ayudas", cambiar la "Actitud" de los países no musulmanes, o ganar colocando un "Plot WMD" en los EEUU.
  • "Yihad": El objetivo es empeorar los "Gobiernos" (De Bueno a Correcto o de Correcto a Pobre) y retirar las "Ayudas".
  • "Yihad Mayor": Con esta operación podremos poner los países en "Doctrina Islámica" y el alineamiento en "Adversario", lo que hará subir las condiciones de victoria yihadista. Para realizar esta operación debe haber en el país 5 células más que tropas.


El jugador US podrá realizar operaciones de "Despliegue", para mover sus tropas a países "Aliados" musulmanes o llevarlas al "Registro de Tropas" o "Repliegues" para retirar tropas de los países en estado de "Cambio de Régimen", en este caso, la "Postura de US" deberá estar en "blanda".

Además el jugador US podrá realizar estas otras operaciones:


  • "Alertas": Bloquear "Conspiraciones".
  • "Desorganizaciones": Se realiza en países "no musulmanes", "Aliados" o países con 2+ tropas y sirve para quitar células y ganar "prestigio".
  • "Replanteamientos": Cambio de "Actitud" de US.
  • "Cambio de Régimen": EEUU debe tener una actitud "Dura" y la finalidad consiste en derrocar países con "Doctrina Islámica" y crear "Aliados"
  • "Guerra de ideas":
    • Si se realiza en países musulmanes "Aliados" o "Neutrales". Si estuvieran en "cambio de régimen" debería haber en el país 5 tropas más que células. Si tiene éxito se mejora el "alineamiento", de "Neutral" a "Aliado", o mejora el gobierno de un país "aliado en un nivel. Si se falla por un punto (según a tabla), se pone un marcador de "Ayuda" de +1, y servirá para la próxima tirada.
    • Si se realiza en países "no musulmanes" el objetivo es ganar "prestigio" y ayudar en las relaciones "GWOT". Se tira en las tablas de actitud y si el resultado es el mismo que la actitud e US, dura/blanda, entonces +1 al prestigio.

Partida en desarrollo.


Este juego tiene una expansión publicada en 2016, que lleva por título "Laberyrinth, the awakening, 2010-?, la cual es una continuación del primero e introduce aspectos como el valor de la población civil en los movimientos como la "primavera árabe" y las posteriores guerras civiles. Lleva un nuevo mazo de eventos de 120 cartas y unos marcadores de madera hexagonales de color azul que simulan los movimientos populares "milicia" que intentan resistir las imposiciones del yihadismo.


Mi opinión es que el juego es altamente recomendable, puede ser que a priori, sea algo complicado pero en las instrucciones vienen desarrollados varios turnos de una partida lo que es un buen método para comenzar. 
Si eres jugador US, desde el principio tienes un objetivo claro para detener a las células yihadistas y no deterioren los gobiernos a su favor, llegando incluso a la "doctrina islámica", máxima expresión de la preponderancia del poder religioso-extremista en el gobierno del Estado.
Se aprende mucho sobre aspectos como lo complicadas que pueden ser las relaciones internacionales en temas como el terrorismo y de la ayuda que ejercen los apoyos entre países.

Por otro lado, los materiales son de buena calidad, el tablero es de cartón duro y muy atractivo, los "counters" son grandes en su mayoría, y las piezas de madera están muy conseguidas, con especial mención a las células yihadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario