Este blog ha sido diseñado fundamentalmente para ordenar mi colección de miniaturas militares de la II Guerra Mundial. Sin embargo, también quiero ir dando a conocer juegos de mesa, en concreto wargames, no solo relacionados con este período histórico, sino también, con otros períodos incluso de ámbito fantástico. Además, me gustaría que sirviera para mostrar libros relacionados con la historia de la Guerra Civil Española, II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Por último, enseñaré algunos proyectos de escenografía. Espero que se disfrute tanto como yo disfruto haciéndolo.

JUEGOS DE MESA

A partir de ahora, ampliaré el campo del blog a los juegos de mesa. Aunque en la introducción ya adelantaba que quería tratar esta parte de mi hobby, no solo lo voy a hacer en el ámbito de la II Guerra Mundial, sino que contemplaré otros conflictos, como los producidos en la antigua Roma hasta los que estamos viviendo hoy en día, como la amenaza mundial del Yihadismo.

Los juegos de mesa siempre me atrajeron, empezando por la caja de presentación, y siguiendo por con las sugerencias del  título, las reglas de juego y sus componentes. Todo ello me transporta a la temática del juego, unidades, counters, despliegues, financiación, estrategia, política... En definitiva, la simulación con material simple como cartón, madera y plástico de una realidad complicada.

¿Qué me ha fascinado siempre de los juegos de mesa? Pues la posibilidad de cambiar acontecimientos históricos o explicarme el porqué de ciertas decisiones que tuvieron trascendencia mundial. También me gusta analizar las mecánicas que emplea el diseñador del juego para simular la realidad y de qué forma contempla el factor suerte decidiendo en qué grado influirá en el juego.

Mis juegos preferidos son los que tienen componente histórico - militar, los wargames, que no son más que simulaciones, más o menos realistas, de una batalla o conflicto en alguna parte del mundo.

Mi colección de juegos de mesa contempla títulos como; "Hannibal", de Valley Games, Inc, que está basado en el enfrentamiento entre Roma y Cartago (II Guerra Púnica 218-201 ac), la serie "Axis & Allied" de Avalon Hill, referido a la II Guerra Mundial, o "13 días" de Ultra.Pro y editado por Ludonova, que trata sobre la crisis de los misiles de Cuba, mi última adquisición.


En definitiva, en las próximas entradas empezaré con tres juegos ambientados en la última mitad del siglo XX y principios del XXI. Estos juegos son "Twilight Struggle", que contempla el período de guerra fría; "13 días", que se basa en la crisis de los misiles de Cuba de 1962; y "Labyrinth. The war on terror 2001-?", que abarca el período desde los atentados de las torres gemelas hasta nuestros días. Son tres juegos que muy bien podrían servir de revisión de la historia político-militar de la 2ª mitad del siglo XX hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario