Este blog ha sido diseñado fundamentalmente para ordenar mi colección de miniaturas militares de la II Guerra Mundial. Sin embargo, también quiero ir dando a conocer juegos de mesa, en concreto wargames, no solo relacionados con este período histórico, sino también, con otros períodos incluso de ámbito fantástico. Además, me gustaría que sirviera para mostrar libros relacionados con la historia de la Guerra Civil Española, II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Por último, enseñaré algunos proyectos de escenografía. Espero que se disfrute tanto como yo disfruto haciéndolo.

MESAS DE JUEGO II

Una de los aspectos más interesantes del juego con miniaturas es la mesa de juego. Podremos utilizar desde un mantel con unos cuantos obstáculos, hasta verdaderas recreaciones de campos de batallas, dependerá de la disponibilidad de escenografía y del tiempo disponible para jugar tus batallas. 
Aquí se recreó asalto aerotransportado
británico
La misma mesa desde otra perspectiva
















En Flames of War se pueden enfrentar la unidades favoritas de los jugadores sin ningún rigor histórico, para lo cual, el campo de batalla se puede diseñar de forma aleatoria, incluyendo escenografía según se prefiera, por ejemplo, utilizar una unidad que combatió en el norte de África en una mesa con Bocage del norte de Francia, por otro lado, si realmente se quiere emular alguna batalla concreta, deberemos tener en cuenta qué tipo de escenografía representar.
Esta mesa podría representar un área cualquiera del norte de Francia,
con el bocage, los sembrados y los bosques.
Por ejemplo, en el norte de Francia, representaremos el bocage, el cual tienen unas reglas específicas de combate, los sembrados, caminos, bosques, zonas inundadas... Si vamos a recrear, el desembarco, incluiremos zona de playa, alambradas, minas, búnkers...
Normandía, aquí no se ha representado la playa, pero sí, una zona rocosa
bunkers, alambradas y campos de minas, e incluso un pueblo derruido
por los bombardeos previos de la armada aliada.
En esta mesa de Normandía sí hemos incluido la zona
de playa.
En caso de que nos vayamos a la zona de Arhem, deberemos incluir carreteras, ríos, canales y poblaciones aisladas.
Bien podría tratarse de un
lugar de Holanda
Mesa genérica europea.



Mesa genérica de europa.
Si queremos recrear escenarios del norte de África, deberemos incluir palmeras, oasis, rocas aisladas y poblados de adobe. Serán escenarios donde habrá grandes líneas de visión que nos hará tomar tácticas estáticas de atrincheramiento combinadas con ataque veloces acorazados.
Mesa para recrear batallas del norte de África.
El norte de África en otro momento de la batalla.
En definitiva, podemos representar cualquier campo de batalla, sólo necesitaremos escenografía e imaginación. En cuanto a la escenografía la podemos comprar o hacer nosotros mismos, que por cierto, es muy gratificante después verte en la mesa casas, bosques, caminos, etc, hechos por ti combinados con escenografía comprada.
A mí personalmente me gustan la mesas con líneas de visión cortas para que te obligue a mover para poder disparar al enemigo.
Los wargames de miniaturas tienen un componente estético que no tienen, por ejemplo, los juegos de counters, por tanto, la mesa de juego junto con la escenografía favorece nuestra inmersión dándonos la posibilidad de poder recrear e incluso cambiar fragmentos de la historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario